viernes, 15 de abril de 2011

Fábula

Como comenzaría el estimado Yoni Bigud  síntesis del Post: Poco tiempo, gratos recuerdos, fabula, moraleja abierta.

Estoy medio complicado con los tiempos y estos hacen mella en mis neuronas por lo que mis posteos se han hecho mas espaciados y mis lecturas en sus respectivas casas virtuales han acompañado este devenir a menos de mi interrelación con el mundo bloggueril.

Soñé con amigos, viejos amigos, que me trajeron reminiscencias de mi infancia y adolescencia donde la amistad derivaba en compartir y aunque no nos dábamos cuenta forjábamos lazos tan indestructibles como el tiempo. Buenos tiempos.

La vida te lleva, te trae, te levanta y te revuelca, pero los amigos están, aunque los hallamos sepultado con miles de nuevas prioridades, ellos están, por mas trabajo, hijos, distancias o quejas, ellos están, yo estoy.

Recordé una fabula que voy a compartir con Uds, quizás la conozcan, quizás no, pero como se que les gusta leer acá va:

Un gusano y un escarabajo eran amigos y se pasaban charlando largas horas.

El escarabajo era consciente de que su amigo el gusano era muy limitado en movilidad, tenía visión muy restringida y era muy tranquilo y pasivo comparado con los escarabajos.
El gusano, por su parte, era muy consciente de que su amigo el escarabajo venía de otro ambiente, y de que, en comparación con los gusanos de su especie, comía cosas desagradables, era muy acelerado, tenía una imagen grotesca y hablaba con mucha rapidez.
Un día, la compañera del escarabajo le cuestionó a éste su amistad con el gusano, preguntándole cómo era posible que caminara tanto para ir al encuentro de un ser tan inferior, un ser tan limitado en sus movimientos, y por qué seguía siendo amigo de alguien que ni siquiera le devolvía los saludos efusivos que el escarabajo le hacía desde lejos.
Pero el escarabajo era consciente de que, debido a lo limitado de su visión, el gusano muchas veces ni siquiera veía que alguien lo saludaba y, si acaso llegaba a notarlo, no distinguía si era o no el escarabajo, y por ello no contestaba el saludo. Sin embargo, el escarabajo calló para no discutir con su compañera.
Fue tanta la insistencia de la escarabaja y tantos sus argumentos cuestionando la amistad que su compañero mantenía con el gusano que el escarabajo decidió poner a prueba esa amistad alejándose del gusano para esperar a que éste lo buscara.
Pasó el tiempo, y un día llegó la noticia de que el gusano estaba muriendo, pues su organismo se había resentido por los esfuerzos que cada día hacía para ir a ver a su amigo el escarabajo y, como no lo conseguía durante toda una jornada diurna, el gusano tenía que volver sobre sus pasos para pasar la noche en el refugio de su propia casa.
Al saber esto, el escarabajo, sin preguntar a su compañera, decidió ir a ver al gusano.
En el camino se cruzó con varios insectos que le contaron de las diarias e infructuosas peripecias del gusano para ir a ver a su amigo el escarabajo y averiguar qué le había pasado. Le contaron de cómo se exponía día a día para ir a buscarlo, pasando cerca del nido de los pájaros. De cómo sobrevivió al ataque de las hormigas y así sucesivamente.
Llegó el escarabajo hasta el árbol donde yacía el gusano esperando ya el momento final. Y al verlo a su lado, el gusano, apenas con un hilo de vida, le dijo al escarabajo cuánto le alegraba ver que se encontrara bien. Sonrió por última vez y se despidió de su amigo sabiendo que nada malo le había pasado a éste.
El escarabajo sintió vergüenza por haber permitido que las opiniones de otros minaran su amistad con el gusano y sintió dolor por haber perdido las muchas horas de regocijo que las conversaciones con su amigo le proporcionaban y, sobre todo, por haberle puesto en una situación que le causó la muerte.
Al final entendió que el gusano, siendo tan diferente, tan limitado y tan distinto de lo que él era, era su amigo, a quien respetaba y quería porque, a pesar de pertenecer a otra especie, le había ofrecido su amistad. Y así aprendió varias lecciones ese día.


La moraleja queda en poder de cada uno, buen finde para todos.

19 comentarios:

Cris dijo...

Esta fábula me recuerda , cuando se habla de Capacidades Diferentes ( en los humanos), y siempre me he preguntado ¿ quienes poseen Capacidades Dferentes ? los que ven o los que no ven , los que caminan o los que no , los que no oyen o quienes podemos oir pero Oímos y Vemos lo que queremos. Me encantan las fábulas , Esopo fue siempre mi preferido.
(GRACIAS por tu coment, en mi espacio, de ambos para ambos)
Saludito
Cris//mujeresdesincuentay

Minombresabeahierba dijo...

Con los amigos, no es bueno guiarse por opiniones de terceros, ya que el escarabajo por dejarse convencer, no pudo conocer a su amigo volando cuando se convirtiera en una bella mariposa.

Abrazo

Orquídea nEgrA dijo...

saludos nenito.... esta muy bueno tu espacio... muchos saludos..que te vaya bien

Etienne dijo...

No la conocía a esta fábula y realmente me gustó mucho, porque te hace ver muchas cosas que se cuestionan mucho y siempre, el valor de la amistad, el poder de ese sentimiento, la fidelidad, el esfuerzo por lograr algo que deseamos y la influencia que podemos tener sobre otros (y la que ellos ejercen sobre nosotros) y otros temitas que seguro se me escapan.
Cada uno reflexionará sobre lo que más le pique, sin embargo dejo una aclaración: un buen amigo no es aquél que siempre está de acuerdo con nosotros sino aquél que nos señala los errores con el dedo.
Abrazos y buen finde!!

ElFlaco dijo...

Cris: Es cierto, eso de "capacidades diferentes" es totalmente relativo, como todo.
Esopo, un genio total!
Cariños.

Hierba: Son muchas las cosas que nos perdemos si nos dejamos llevar por terceros. Abrazo

Orquídea Negra: Bienvenida por aquí, sientase como en su casa.

Etienne: Me alegra que le haya gustado y agrego a lo suyo que los amigos son los ultimos en venir a la fiesta pero son los primeros al momento de la necesidad, yo lo se, por que ellos estuvieron ahí.
Abrazo.

Yoni Bigud dijo...

Linda fábula. Yo creo que uno debe ser siempre amigo de sus amigos. Y no debe confiar en las escarabajas.

Un saludo.

ElFlaco dijo...

Yoni: Estimado antes que nada le pido disculpas por haberle plagiado el comienzo del posteo y en segundo lugar coincido con ud por que sostengo que las escarabajas solo dicen escarabajiadas sin sentido, por lo que no hay que prestarles mucha atención.
Abrazo.

Canoso dijo...

Coincido con Minombre. Los amigos son los amigos y los terceros, escarabajas, esposas, madres y hermanas, nada pueden decir de ellos.

Esta letra lo dice todo.
Abrazo!

Steki dijo...

La fábula me encanta. La conocía. Qué lindo gusanete que pusiste! Jaja.
Tenés razón, Flaco. Los amigos siempre están. Todos con vidas diferentes, desencontradas, unos para acá, otros para allá pero hay que hacerle caso a la intuición. Si los buscás, los encontrás, con toda seguridad. No sé si me tildarán de machista pero, creo que ustedes, los hombres, son más fieles en la amistad que las mujeres. No generalizo pero me parece que el porcentaje va a favor de los hombres. Y no te preocupes si pasás o no pasás por los blogs. Cada cual hace lo que puede y cómo puede. Y el que se ofenda tiene doble trabajo, qué tanto. Jaja.
Beso grande para vos y tu familia. Que pasen una linda Semana Santa.

ElFlaco dijo...

Carugo: En realidad poder pueden y no hay quien se los impida el secreto creo yo, está no llevarles el apunte y hacer lo que uno sienta, siempre sostuve que la amistad es incondicional.
El Nano, un genio gracias por el video.

Steki: No se si somos mas fieles o no, pero puedo decirte que tengo un par de amigos que son los hermanos que la naturaleza me negó y que la vida me regaló, con eso me basta y sobra.
Que pases una hermosa semana santa.
Namaste amiga.

Rochies dijo...

LOS BÁSICOS NO REPARAN EN EL COMPLEMENTO. SI TODO EN DEFINITIVA ES POR POLARIDAD, POR OPUESTOS, POR CONTRASTE...

Anónimo dijo...

oia? mi comentario se quedó flotando en la web??qué harta me tiene blogger!!!!

decía que uno es amigo de sus amigos a muerte, y como en otras cosas de la vida, si bien hay que escuchar lo que nos dicen, las decisiones tienen que ser propias (o algo así había escrito)

besos mi querido amigo

ElFlaco dijo...

Rochitas: Tal cual, ying y yang, una pareja no sobrevive por ser iguales si no por complemento, y entiendase por pareja a cualquier situacion que implique a dos.
Cariños.

ElFlaco dijo...

Laura: De blogger ni hablar, pero no se preocupe que yo se que me entiende y sus palabras bien podrían haber sido las mias.
Mis cariños para ud.

Juan Carlos dijo...

No hay palabra necia que quiebre una amistad si realmente lo es.
Los amigos de verdad, se aceptan tal y como son (o a pesar de ello) y en tácita hermandad (no de sangre pero si del alma) comparten toda la gama de problemas, sin sabores y alegrías que la vida sabe dar.
Unas veces compinche, otras consejero, látigo, escudo, espada, oído, apoyo y hasta ángel de la guarda. Bienaventurado quien tiene una amistad verdadera, porque nadie es tan pobre que no pueda tener un amigo sincero y nadie es tan rico que pueda comprar un amigo de verdad.
¡Saludos! Flaco, un gusto como siempre.

Recomenzar dijo...

Muy interesante tu blog me hiciste sonreir

ElFlaco dijo...

Juan: Siempre es un placer contar con tus palabras, gracias.

Recomenzar: Me alegra volver a verla por aqui señora y mas aún si logré hacerla sonreir.
Cariños.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
SOLO UN BORRADOR

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

Mª Antonia dijo...

Querido Flaco:
Paso a saludarte, no vayas a pensar que me he olvidado de ti.
... Y me has sorprendido con una maravillosa fábula que nos enseña tanto sobre las relaciones humanas.
No la conocía y me ha encantado.
Gracias por compartirla.