miércoles, 19 de agosto de 2009

Moldear o no moldear esa es la cuestion


Muchos pesaran que los libros de autoyuda en realidad ni te ayudan ni son automaticos, a mi me gusta leer historias que suelen o no dejarme algo, este texto que voy a pegar a continuacion me vino a la memoria hoy despues de darme cuenta que me habia equivocado en una eleccion fundamental para la vida de uno de mis hijos, pero que siempre se esta a tiempo para abrir la cabeza , espero lo disfruten:


El niño

Había una vez un niño que iba al colegio.
Era un niño muy pequeño.
Y la escuela era muy grande.
Pero cuando el niño
vio que podía entrar en su aula
directamente desde la puerta principal
se sintió feliz,
y la escuela ya no le pareció tan grande.

Una mañana,
cuando el niño llevaba ya un tiempo en el colegio,
la maestra dijo:
-Hoy vamos a hacer un dibujo.
“¡Qué bueno!”, pensó el niño.
Le gustaba hacer dibujos.
Podía dibujar de todo:
leones y tigres,
pollos y vacas,
trenes y barcos.
Y sacó su caja de crayones
y empezó a dibujar.

Pero la maestra dijo:
-¡Esperen! ¡No empiecen todavía!
y el niño esperó a que los demás estuvieran listos.
-Ahora –dijo la maestra-,
vamos a hacer flores.

“¡Qué bueno!” –pensó el niño.
Le gustaba hacer flores,
y empezó a hacer flores lindísimas,
con sus crayones rojo, anaranjado y azul.

Pero la maestra dijo,
-¡Esperen! Yo les mostraré cómo.
Y dibujó una flor en el pizarrón.
Era roja, con un tallo verde.
-Listo –dijo la maestra-.
Ahora pueden empezar.
El niño miró la flor de la maestra.
Después miró su propia flor,
le gustaba más la suya que la de la maestra.
Pero no lo dijo,
simplemente dio vuelta la hoja
e hizo una flor como la de la maestra.
Era roja, con un tallo verde.

Otro día,
cuando el niño había abierto la puerta
de la clase, él solito,
la maestra dijo,
-Hoy vamos a hacer algo con plastilina.
-“¡Qué bien!” –pensó el niño.
Le gustaba la plastilina.
Podía hacer de todo con plastilina:
víboras y muñecos de nieve,
elefantes y ratones,
autos y camiones...
Y empezó a apretar y tironear su bola de plastilina.
Pero la maestra dijo,
-¡Esperen! ¡No empiecen todavía!
y esperó hasta que todos estuviesen listos.
-Ahora –dijo la maestra-,
vamos a hacer un plato.
“¡Qué bueno!” –pensó el niño.
Le gustaba hacer platos,
y empezó a hacer algunos
de todas las formas y todos los tamaños.
Pero la maestra dijo,
-¡Esperen! Yo les mostraré cómo.
Y les mostró a todos cómo hacer
un plato hondo.
-Listo –dijo la maestra-,
ahora pueden empezar.
El niño miró el plato de la maestra.
Después miró el suyo.
Le gustaban más sus platos que el de la maestra,
pero no lo dijo,
simplemente volvió a formar nuevamente una bola
con su plastilina, e hizo un plato como el de la maestra.
Era un plato hondo.

Y muy pronto el niño aprendió a esperar
y a observar,
y a hacer las cosas como su maestra.
Y muy pronto
dejó de hacer cosas solo.
Y entonces ocurrió que
el niño y su familia
se mudaron a otra casa,
en otra ciudad,
y el niño
tuvo que ir a otra escuela.
Esta escuela era aún más grande
que la otra,
y no había una puerta directa
hasta su clase.
Tenía que subir unas escaleras muy altas
y caminar por un corredor
hasta llegar a su aula.
Y el primer día
que asistió a clase, la maestra dijo:
-Hoy vamos a hacer un dibujo.
“¡Qué bueno!”, pensó el niño.
Y esperó que la maestra
le dijera qué hacer,
pero la maestra no dijo nada.
Sólo caminaba por el aula.
Cuando llegó hasta el niño dijo:
-¿No quieres hacer un dibujo?
-Sí –dijo el niño. -¿Qué vamos a hacer?
-No lo sé hasta que no lo hagas –dijo la maestra.
-¿Cómo lo hago? –preguntó el niño.
-Bueno, como quieras –dijo la maestra.
-¿Y de qué color? –preguntó el niño.
-Cualquier color –dijo la maestra-,
si todos hicieran el mismo dibujo
y usaran los mismos colores,
¿cómo sabría quién hizo cada cosa,
y cuál es cual?
-No lo sé –dijo el niño.

Y empezó a hacer flores color
rosa, anaranjado y azul.

Le gustaba su nueva escuela,
pese a que no tenía una puerta
directa desde afuera.


Me supongo que por eso a los niños se los educa y a los locos se los encierra.

6 comentarios:

Mariano dijo...

Excelente. Y sepaló, nunca es tarde para desdoblarse de una equivocación. O para moldear una decisión correcta.
Me sigo quedando por acá.

ElFlaco dijo...

Gracias Mariano creo que entendí y por eso estoy un tanto enojado conmigo mismo en www.vosootehace.blogspot.com esta un poco de ese enojo y de la conclucion final. Sentite libre de hacer lo que mas te guste esa es la idea.

Ceci dijo...

¡Qué linda historia!

Por culpa de esas escuelas deformadoras, cuantas veces andamos subiendo escaleras y caminando por largos pasillos tratando de reencontrarnos con todas aquellas formas y colores…

Leía el “Vo so” allá lejos y hace tiempo, y me gusta mucho este espacio. Ahora, si esto es sólo un borrador, cómo será la versión definitiva!! :)

ElFlaco dijo...

Ceci la version definitiva es una nota de 3 hojas bastante mas legal y mas directa.
Gracias por opinar.

Anónimo dijo...

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