jueves, 5 de noviembre de 2009

La lista pendiente


Me desperté repentinamente totalmente sudado, asustado, con los ojos llenos de lagrimas, respire profundamente cuatro o cinco veces como para retomar mi normal ritmo cardíaco y obligar a mi cuerpo y mi mente a encontrar cierto tipo de equilibro.
Me levante despacio constatando que todos dormían, el reloj del comedor acusó las 4:30, puse la pava con la idea de tomar unos mates, el sueño había huido raudamente alejándose por el resto de la noche.

Entre mate y mate comencé a rumiar lo ocurrido en mi sueño buscando los porqués, pero por mas que le daba vueltas no encontraba nada que me satisfaciera.
El sueño era simple, cuando digo simple me refiero al escenario en si, nada de ciencia ficción ni de moustros o aparecidos, era una mesa de madera vieja, roída, descolorida, una habitación en penumbras apenas iluminada por un foquito de mala muerte, dos sillas enfrentadas, en una de ellas estaba yo, en la otra un niño en pijamas, sobre la mesa un cuaderno y un par de lápices, eso era todo.

El niño ni siquiera me miraba solo garabateaba algo en una hoja arrancada, dibujos sin sentido, como si estuviera haciendo tiempo, yo por mi parte intentaba escudriñar todo a mi alrededor para tratar de entender que hacia ahí.
El niño de repente apoyo el lápiz con fuerza en la mesa y me miro directamente a los ojos

-    Y ? estoy esperando – visiblemente molesto me increpó
-    Disculpame campeón, pero no tengo idea que estas esperando !
-    Estoy esperando que hagas la lista - su tono altanero me pareció irritante
-    Que lista ? - pregunté
-    La lista de las cosas que tenes que hacer antes que este sueño se termine
-    No entiendo nada, de que lista me estas hablando y como es posible que estemos en Mi sueño y vos sepas mas que yo!
-    Mi sueño? No no no! Es mi sueño y vos me debes la lista!!!! La vas hacer o no ?
-    Haber vamos por el principio, quien sos ?
-    Ja! No te diste cuenta todavía de quien soy….. mira como es "mi sueño" te voy a decir todo lo que necesitas, me parece mas fácil. Vos sos yo, mas viejo, mas aburrido, mas desganado, mas vencido y estas a punto de hacer la lista de la cosas que tengo que hacer, justamente para no llegar a ser lo que sos.
-    Haber si entendí, vos sos el niño que fui y te voy a ayudar a… que despelote!!!!
-    No es un despelote para mi, si vos haces esa lista yo voy a lograr no meter la pata tantas veces y quizás no llegue a ser el fracaso que llegaste a ser.
-    Pará chiquito, tampoco te creas que soy un fracaso yo tengo..
-    Que! Que! Haber, que tenes!!! Por que no me decís que sos, quien sos, tener tiene cualquiera. Por favor hace la lista tengo que mejorar, no quiero ser lo que sos, quiero vivir, disfrutar, sentir, no quiero TENER!!!!!

Lo mire lleno de miedo, sus palabras se tornaron ruegos, su tono altanero suplicaba una oportunidad, una oportunidad que aparentemente yo había perdido a los largo del tiempo.
Pero no tenía idea que podía escribirle en esa lista, que había hecho mal, si había logrado el éxito que todos buscan, que tenia que escribir ???.
Alce la vista y vi sus ojos vidriosos de llanto, sus manos temblorosas y transpiradas, agarró el cuaderno y me lo ofreció sin dejar de repetir

-    Por Favor, ayudame.

El sueño termino de golpe y no pude darle lo que ese niño necesitaba, no pude darme otra oportunidad de vivir la vida de una manera diferente, me pidió ayuda y no pude darle nada.

Mas tranquilo tome un cuaderno y una lapicera y comencé hacer “Mi Lista” uno a uno los ítems se iban sucediendo y brotaban como si los hubiera ahogado para no pensar, para no sentir.

Cuando el reloj dio las 6:00 mi esposa apareció en el comedor, mirándome entre extrañada y preocupada

-    Ya estas trabajando de nuevo, te juro que hay días en los que preferiría tener un minuto para nosotros.

Me levante sin decirle nada, la abrace, la bese, la sentí, pude sentir el sabor de todas esas mañanas desperdiciadas, las noches perdidas, los sueños truncados.
Después de un hermoso abrazo en silencio me animé a decirle al oído cuanto la amo.

Abrazados caminamos hasta el jardín, sin dejarla reaccionar me apuré a decir

-    Despertemos a los chicos es hora de salir a disfrutar este hermoso día !!!.
-    Pero …. – le selle los labios con otro beso y por fin entendió

Mientras ella despertaba a los chicos, fui hasta el comedor tome la lista de cosas y pude tachar la primera

1)    Quiero Vivir, disfrutar, sentir, no quiero TENER !!!!!

8 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Me hizo acordar al Principito.

Saludos

ElFlaco dijo...

Gaucho: No lo habia visto de esa manera, pero haciendo memoria si todos fuesemos un poco principitos y dejaramos de obsesionarnos con las cifras tal vez viviriamos en lugar de sobrevivir no ?

laura dijo...

si esa "lista" sirvió para darse cuenta que hay pequeñas cosas que podemos hacer para ser felices en el presente, me parece genial

si esa "lista" es una especie de purgatorio para corregir cosas que nos equivocamos a lo largo de la vida, prefiero que quede en un sueño

soy de las que piensan y sabe que cada experiencia vivida siempre deja algo a favor aunque hayamos metido la pata a fondo

mi forma de pensar no más

me gustó mucho mucho, un beso

ElFlaco dijo...

Laura: Creo que nuestro protagonista no lo toma como purgatorio, si no mas bien un quiebre en su vida, un buen momento para el cambio, para que la proxima vez que vea a este niño pueda decir "esto es lo que soy, esto es lo que siento" en lugar de solo "esto es lo que tengo".
Siempre es buen momento para darse cuenta de los errores y tratar de cambiarlos.

El gato vagabundo dijo...

Siempre es bueno escribir. Nos permite ver con claridad.

Ahora mismo voy y me compro una resma de A4.

ElFlaco dijo...

Gato: metale nomas! yo para la lista compre un pack de rollos de esos que ahora son de 80mts muy chuavechitos chuavechitos por las dudas si no sirve le damos otro uso.

Canoso dijo...

Todos tenemos cuentas pendientes y, honestamente, no creo que podamos cumplir con todas.
Pero en el tema de los afectos uno tiene que ser cuidadoso. Debe hacer sentir a sus seres queridos que son lo más importante y que hace todo lo que hace por ello.
Claro, no siempre nos damos cuenta de ello pero hay que intentarlo.
Qué suerte que su niño interior se comunica con usted de esa forma. El mío parece que se fue para siempre.
Tal vez lo descuidé mucho...
Saludos con peperina.

ElFlaco dijo...

Carugo: creo que su niño interior no se fue, solo esta agachado para tomar impulso, dele espacio para que con el salto no lo tire al piso nomas!
Estos chicos salen cuando uno menos lo espera.
Un abrazo con fernet y choripan