lunes, 30 de noviembre de 2009

Palabras Sueltas 3 - Hijos


Amor, ilusión, espera.
Meses, caricias, desvela.

Corridas, nervios, tensión.
Dolor, miedo, contención.

Gritos, risas, llanto.
Alegría, calor, tanto.

Pañales, leche, insomnio.
Silabas, pasos, pandemonio.

Juguetes, aprendizaje, escuela.
Parque, amigos, rayuela.

Valores, instrucción, acompaña.
Adolescencia, contrapuestos, engaña.

Independencia, metas, universidad.
Consejos, apoyo, modernidad.

Amores, sueños, futuro.
Esfuerzo, vida, duro.

Nietos, risas, compartida
Volver, rueda, vida

Incondicional, siempre, amor.

Mucho amor.

lunes, 23 de noviembre de 2009

La Rueda de la Vida.




.- Venga Viejita, despacio, no se me apure que tenemos todo el tiempo del mundo…

Lo miró con una sonrisa infantil y los ojitos mirando vaya a saber que, sentí un escalofrío en todo el cuerpo, que indefensa que está.

El paso vacilante, lento y doloroso desentonaba con su cara, de cutis terso casi sin arrugas, sonrisa leve pero constante, mirada tierna y condescendiente.

La vida se había ensañado este último año con su madre, quiso creer que todo era algo pasajero, pero nada es pasajero a esa edad.

Tomaba algo de sol, con la excusa de alimentar a las palomas, pero todo le costaba mucho mas de lo que podía soportar.

El se encargaba de tanto en tanto de visitarla y llevarla en su auto para distraerla un poco de las cuatro paredes que demarcaban su mundo.

Que indefensa que está, pensé, parece que la rueda de la vida vuelve a empezar y volvemos a ser niños de la mano de un adulto que nos ayude a caminar, a comer, a vivir.

Dicen que la vida te pasa factura, pero al verla así me cuestione quien es el Contador que lleva la cuenta.

.- Vamos Mamá, esta refrescando y no trajimos un saquito para cubrirte. Despacito, que tenemos todo el tiempo del mundo.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Palabras Sueltas 2 - Violencia



Distancia, costumbre, hastío.
Roses, áspero, sombrío.

Discusión, entredichos, murmurar.
Tensión, miradas, gritar.

Rencor, recuerdos, impaciencia.
Ruido, temor, impotencia.

Calor, herrumbre, presión
Odio, frontera, transgresión.

Golpe, respeto, niño
Papá, Mamá, no.

Miedo, llanto, olvido.
Portazo, llanto, frío.

Mucho frío ....

lunes, 16 de noviembre de 2009

Cruel despedida



Hola, como estas, se que te parecera extaño escucharme asi con la voz entrecortada pero creeme que no sabría como escribirte todo esto,  me parecio mas oportuno charlar con vos y esta fue la forma que se me vino a la mente, quiero que con estas palabras quede reflejado todo lo que siento por vos, por nuestra amistad y del por que de lo que voy a contarte.

Hemos sido amigos desde que nací,
nos hemos contado cosas que jamas contaríamos a nadie,
hemos hecho cosas que jamas nadie sabrá, salvo nosotros,
hemos sufrido perdidas,
nos hemos sobrepuesto a nuestra limitaciones,
pero siempre hemos permanecidos juntos.

Este preludio querido amigo es solo para asegurarme de que lo sientes como yo, que estas de acuerdo con lo que te estoy diciendo y por sobre todas las cosas que seguimos siendo tan unidos como siempre, al menos hasta hoy.

Hoy es un dia  muy especial para mi, se que ya lo sabes, pero es necesario que lo hablemos, este tema me carcome el alma, querido amigo esto, es el principio del fin de nuestra union, siempre te tendré presente, siento que esta separacion me va a marcar por siempre, recordaré este doloroso momento como el dia que decidi alejarme de vos, si, fue mi elección, no es tu culpa, nada que tu hayas hecho ha influenciado en mi decición, siempre fuiste incondicional, siempre te tuve conmigo y cuando mas te necesite fuiste quien me brindo apoyo moral y fuiste sosten de todas mis penas, pero querido amigo una llega a ciertos momentos en que debe elegir y he decidido firmemente ……







 
 dejar el chupete!

jueves, 12 de noviembre de 2009

Hoy me duele


La hermosa mañana de sol, el verde campo, el monte nativo que rodeaba al humilde ranchito no pudieron hacerle frente e la topadora que enfurecida escupía bocanadas de humo contaminando todo el paisaje con ruido, con furia, con muerte.


Ella llegando al umbral de los 80 se había predispuesto para resistir, sus gastados huesos arraigados al suelo por tantos años entablarían batalla, al igual que las raíces de esos espinillos y quebrachos que intentaría no dar paso.

Todo fue inútil, sus manos callosas fueron entintadas por la autoridad del momento, que prepotente y ventajera, vio sonriente como el hierro devoraba el paisaje, el hogar, el recuerdo, cambiándolo todo por un sembradío para cerdos de lejanos países, desnudando el suelo, desgarrando el cielo, machacando el equilibrio que la Pacha Mama quiso guardar para nuestros hijos, para nuestros nietos.

Le duele el alma.

Me duele mi país.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

No era un día Común


Hoy entrando a mi trabajo como todos los dias perdí el equilibro y mi cabeza pasó demasiado cerca de una estructura metálica que había delante mío, esto me hizo recordar un texto que tenía guardado y se me ocurrio reflotarlo, aca se los dejo.


Sonó el despertador y más automatizado que nunca estiro el brazo, con algunos de los manotazos logro taparle la boca para que dejara de torturarle, el sueño lo venció, sobresaltado volvió a despertarse liberandose de Morfeo, que lo había transportado quien sabe donde. Se sentó en la cama y sin pensarlo volvió a mirar a su torturador matinal, habían pasado solamente 2 minutos, dudó una milésima de segundo y se levantó a regañadientes.

Su día había comenzado. Siguiendo su plan habitual, fue al baño, lavo su cara , busco su cepillo de dientes y con un ojo entrecerrado pudo ver que el tubo de pasta dental ya no tenia ni los rastros de lo que en algún momento fue el dentífrico que albergaba, miro al cielo, maldiciendo su olvido, se dio cuenta que ese día ya no seria tan normal.

Preparo el desayuno, encendió la televisión, distraído, somnoliento, las noticias no era mas que figuras que se paseaban delante de sus ojos, hasta que de repente la energía eléctrica dijo basta y todo se oscureció, tardo unos instantes en darse cuenta de lo que había pasado y ya no le quedo duda, ese día no era un día común.

Como pudo termino de vestirse y preparase para su jornada laboral, al salir de su pequeño departamento miro hacia ambos lados para cerciorarse que todo estaba bien, el frió era terrible, el invierno estaba siendo mas cruel de lo normal y no se veía un alma, todavía en penumbras y sin energía eléctrica el barrio se parecía mas a un cementerio que a un barrio residencial.

Estiro un pie para descender por las escaleras del porche y al mirar al piso le pareció ver una cara que se reflejaba sobre el escalón, una mueca siniestra, una sonrisa malévola, no pudo detener la inercia de su movimiento y la escarcha se apodero de su equilibrio. Su torso se elevó por el aire en una extraña danza, describiendo movimientos rápidos y sin sentido su cabeza pego de lleno en el piso, un estruendo fundido en un relámpago le confirmaron que nada podía hacer, aquella mueca desagradable, era su destino que había puesto fin a sus días de soledad.

Sintió como su cuerpo inmóvil le helaba el alma, y un terror innato se apodero de él, sin poder gritar para pedir auxilio intento en vano asirse del barandal mientras un gato insensible paso por su lado mirándolo, sin inmutarse se alejo relamiéndose los bigotes y bamboleando su larga cola, despidiéndose de aquel desdichado que yacía en el piso.

Le tomo solo una milésima de segundo hacer un balance de su vida, de su triste y solitaria vida, sin familia, solo, en un país extraño, solo, autosuficiente pero solo, autoritario y aun mas solo, tirado en ese frío piso mas solo que nunca, quien cuidaría de la única planta que tenia en su departamento, compañera de largas noches de hastío, quien se encargaría de regarla, quien le acomodaría su tierra y le sacaría las malas hierbas que crecían eliminando la paz reinante en su mundo de maceta de barro cocido, se secaría y moriría tan sola como él, no pensó en si mismo, no pensó que la vida se le derretía como el hielo bajo su cuerpo, solo pensó en esa frágil planta, ya era tarde su respiración dejo alimentar sus pulmones y se durmió en un ultimo y profundo sueño, sin despertadores que torturasen sus mañanas.

Un último pensamiento se deslizo antes de apagarse "decididamente ese no fue un día común".

jueves, 5 de noviembre de 2009

La lista pendiente


Me desperté repentinamente totalmente sudado, asustado, con los ojos llenos de lagrimas, respire profundamente cuatro o cinco veces como para retomar mi normal ritmo cardíaco y obligar a mi cuerpo y mi mente a encontrar cierto tipo de equilibro.
Me levante despacio constatando que todos dormían, el reloj del comedor acusó las 4:30, puse la pava con la idea de tomar unos mates, el sueño había huido raudamente alejándose por el resto de la noche.

Entre mate y mate comencé a rumiar lo ocurrido en mi sueño buscando los porqués, pero por mas que le daba vueltas no encontraba nada que me satisfaciera.
El sueño era simple, cuando digo simple me refiero al escenario en si, nada de ciencia ficción ni de moustros o aparecidos, era una mesa de madera vieja, roída, descolorida, una habitación en penumbras apenas iluminada por un foquito de mala muerte, dos sillas enfrentadas, en una de ellas estaba yo, en la otra un niño en pijamas, sobre la mesa un cuaderno y un par de lápices, eso era todo.

El niño ni siquiera me miraba solo garabateaba algo en una hoja arrancada, dibujos sin sentido, como si estuviera haciendo tiempo, yo por mi parte intentaba escudriñar todo a mi alrededor para tratar de entender que hacia ahí.
El niño de repente apoyo el lápiz con fuerza en la mesa y me miro directamente a los ojos

-    Y ? estoy esperando – visiblemente molesto me increpó
-    Disculpame campeón, pero no tengo idea que estas esperando !
-    Estoy esperando que hagas la lista - su tono altanero me pareció irritante
-    Que lista ? - pregunté
-    La lista de las cosas que tenes que hacer antes que este sueño se termine
-    No entiendo nada, de que lista me estas hablando y como es posible que estemos en Mi sueño y vos sepas mas que yo!
-    Mi sueño? No no no! Es mi sueño y vos me debes la lista!!!! La vas hacer o no ?
-    Haber vamos por el principio, quien sos ?
-    Ja! No te diste cuenta todavía de quien soy….. mira como es "mi sueño" te voy a decir todo lo que necesitas, me parece mas fácil. Vos sos yo, mas viejo, mas aburrido, mas desganado, mas vencido y estas a punto de hacer la lista de la cosas que tengo que hacer, justamente para no llegar a ser lo que sos.
-    Haber si entendí, vos sos el niño que fui y te voy a ayudar a… que despelote!!!!
-    No es un despelote para mi, si vos haces esa lista yo voy a lograr no meter la pata tantas veces y quizás no llegue a ser el fracaso que llegaste a ser.
-    Pará chiquito, tampoco te creas que soy un fracaso yo tengo..
-    Que! Que! Haber, que tenes!!! Por que no me decís que sos, quien sos, tener tiene cualquiera. Por favor hace la lista tengo que mejorar, no quiero ser lo que sos, quiero vivir, disfrutar, sentir, no quiero TENER!!!!!

Lo mire lleno de miedo, sus palabras se tornaron ruegos, su tono altanero suplicaba una oportunidad, una oportunidad que aparentemente yo había perdido a los largo del tiempo.
Pero no tenía idea que podía escribirle en esa lista, que había hecho mal, si había logrado el éxito que todos buscan, que tenia que escribir ???.
Alce la vista y vi sus ojos vidriosos de llanto, sus manos temblorosas y transpiradas, agarró el cuaderno y me lo ofreció sin dejar de repetir

-    Por Favor, ayudame.

El sueño termino de golpe y no pude darle lo que ese niño necesitaba, no pude darme otra oportunidad de vivir la vida de una manera diferente, me pidió ayuda y no pude darle nada.

Mas tranquilo tome un cuaderno y una lapicera y comencé hacer “Mi Lista” uno a uno los ítems se iban sucediendo y brotaban como si los hubiera ahogado para no pensar, para no sentir.

Cuando el reloj dio las 6:00 mi esposa apareció en el comedor, mirándome entre extrañada y preocupada

-    Ya estas trabajando de nuevo, te juro que hay días en los que preferiría tener un minuto para nosotros.

Me levante sin decirle nada, la abrace, la bese, la sentí, pude sentir el sabor de todas esas mañanas desperdiciadas, las noches perdidas, los sueños truncados.
Después de un hermoso abrazo en silencio me animé a decirle al oído cuanto la amo.

Abrazados caminamos hasta el jardín, sin dejarla reaccionar me apuré a decir

-    Despertemos a los chicos es hora de salir a disfrutar este hermoso día !!!.
-    Pero …. – le selle los labios con otro beso y por fin entendió

Mientras ella despertaba a los chicos, fui hasta el comedor tome la lista de cosas y pude tachar la primera

1)    Quiero Vivir, disfrutar, sentir, no quiero TENER !!!!!

martes, 3 de noviembre de 2009

No viene sola


Una lucha sin cuartel, esa es mi vida, lucho cada instante de mi miserable existencia contra mi mismo y contra mi mejor amiga, según me dijeron la muerte es una amiga que te acompaña toda la vida, lo que no me dijeron es que no viene sola, tiene otras amigas que la secundan, la ayudan, la suplen.

Lo recuerdo como si fuera hoy.
Cuando comencé, todo estaba bien, era “manejable” salíamos con amigos y tomarse algunos tragos estaba dentro de lo normal, después la cosa fue cambiando, "la previa" era inevitable por que sin ese toque de alcohol no había fiesta.

Volver al departamento completamente borracho me causaba gracia, claro que las resacas eran terribles y el hígado hacia sentir su oposición tirándome muchas veces en la cama por varios días.

Esa noche, "previa" de por medio, mucha mezcla, tequila y ron, salir a bailar fue casi por compromiso ya que mis pies no tocaban el suelo, pero fuimos igual, conocimos a esas chicas que estaban de cumpleaños y venían mucho mas “puestas” que nosotros, la fiesta fue un descontrol de botellas y vasos, de todo tipo y colores.

Se hizo tarde, o muy temprano según quien mire el reloj, me ofrecí a llevarlas a su casa, no era cuestión de perder el contacto, subimos al auto y salimos sin saber realmente como.
La ruta llena de autos se hacia borrosa ante mis ojos, fue un segundo o al menos eso pensé, levante la cabeza de golpe, pero ya no pude controlar el auto, la velocidad, el sueño y la falta de reacción hicieron lo suyo, después de muchos tumbos caímos en una zanja al costado de la ruta, cuando desperté sentí que no podía moverme, mis pies estaban inertes, mi compañera había destruido el parabrisas con su cabeza y su rostro mostraba una composición absurda de sangre y vidrios rotos, atrás Carlos y su compañera ya no estaban.
Grité, grite tan fuerte como pude, enseguida sentí voces, me decían que me calmara que ya vendrían los bomberos, todo se puso borroso primero y negro después.

Hoy podría agradecer el hecho de estar con vida, pero quien dice que lo estoy, si estoy tan muerto como mis amigos, me mate esa misma noche y no he vuelto a vivir desde entonces.
Esta silla de ruedas me recuerda a cada momento lo que soy, lo que fui y lo que pude ser.

La muerte no viene sola tiene amigas, hoy me presentaron una, esta en mi mesa, es hermosa, reluciente, un tanto fría al primer contacto, pero sabiendo como tratarla es puroimpacto, realmente creo que es justo lo que necesito para sacarme este peso de encima.

La muerte tiene amigas y esta noche salgo con una de ellas.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Solo


Ella atravesó la puerta y me quedé solo.
Sentado en una silla, con las manos sosteniendo mi barbilla.
Me vino a la mente todo lo que habíamos vivido juntos, los buenos y los malos momentos.
Sentía frío, y el silencio me aturdía.

Atrás quedaran la salidas a bailar, los días completos en la cama, las comidas en el piso del comedor.

Las luces volvían todo aun mas brillante, enceguecedor, y el frío, no podía soportar el frío, todo mi cuerpo temblaba.

El tiempo comenzó a transcurrir implacable, pero seguía esperando que esa puerta se abriera, que ella apareciera de nuevo y me abrasara, que el frío cesara, que los recuerdos calentaran mi alma.

Sentí unos pasos.
La puerta se abrió y una silueta preguntó

.- Ud. esperaba una mujer verdad ??

Lo mire con todas las esperanzas puestas en lo que este extraño tenía para decirme, asentí con la cabeza esperando su respuesta, finalmente sonrío y dijo.

.- Alégrese amigo, es una hermosa niña!!!!! El parto fue sin complicaciones, puede pasar a ver a la bebe, eso si, su esposa va a estar bajo los efectos de la anestesia pero en breve la llevaremos a la sala.

Lo abrase como si fuéramos amigos de toda la vida, entre despacio y allí estaba, gritándole a la vida que había llegado, hermosa como su madre.

Atrás quedaran las salidas a bailar, los días completos en la cama, las comidas en el piso del comedor.

Con mi hija en brazos el pasillo de la clínica me parece el lugar mas maravilloso y calido de este planeta.