lunes, 23 de noviembre de 2009

La Rueda de la Vida.




.- Venga Viejita, despacio, no se me apure que tenemos todo el tiempo del mundo…

Lo miró con una sonrisa infantil y los ojitos mirando vaya a saber que, sentí un escalofrío en todo el cuerpo, que indefensa que está.

El paso vacilante, lento y doloroso desentonaba con su cara, de cutis terso casi sin arrugas, sonrisa leve pero constante, mirada tierna y condescendiente.

La vida se había ensañado este último año con su madre, quiso creer que todo era algo pasajero, pero nada es pasajero a esa edad.

Tomaba algo de sol, con la excusa de alimentar a las palomas, pero todo le costaba mucho mas de lo que podía soportar.

El se encargaba de tanto en tanto de visitarla y llevarla en su auto para distraerla un poco de las cuatro paredes que demarcaban su mundo.

Que indefensa que está, pensé, parece que la rueda de la vida vuelve a empezar y volvemos a ser niños de la mano de un adulto que nos ayude a caminar, a comer, a vivir.

Dicen que la vida te pasa factura, pero al verla así me cuestione quien es el Contador que lleva la cuenta.

.- Vamos Mamá, esta refrescando y no trajimos un saquito para cubrirte. Despacito, que tenemos todo el tiempo del mundo.

11 comentarios:

laura dijo...

el tema de la vejez es algo q en lo personal me afecta y mucho y creeme q no pasa por las arrugas, pasa por la dependencia obligada del envase

o sea, no poder hacerme cargo de mi cuerpo por el motivo que sea, sentir q sí o sí dependo de alguien para todo lo q siempre me arreglé sola y encima a eso agregale la lucidez de mente...esa que te hace sentir más inválido aún

ya sé q nadie sabe qué es lo que le va a tocar, pero eso siempre lo pienso, la indefención a que te somete el paso de los años

un beso

Canoso dijo...

La vejez es algo poco comprendido por mí.
Entendeme bien, no es que pretenda permanecer siempre joven pero la disminución de la movilidad y otras enferemdades es terrible cuando la cabeza funciona correctamente.
Muchas veces, en relación con esas asignaturas pendientes que todos tenemos, me encontré didiéndome "bueno, cuando me jubile las voy a cumplir..." pero ultimamente pienso que a lo mejor ya no me de el cuerpo ni las habilidades para hacerlas.
Por eso, la vida hay que vivirla día a día cumpliendo con las obligaciones pero dándose un lugarcito para hacer las cosas que nos gustan.
Te mando un gran saludo!

Stella dijo...

A mi los viejos, con todo cariño dicho, me dan mucha ternura.
La vejez es un estado injusto de la vida, es triste, es, muchas veces, tan denigrante!
Yo me acuerdo siempre de mi abuela, de su soledad, todos sus amigos ya se habían ido, solo le quedábamos nosotros.
La viejita de tu historia tiene mucha suerte!

Besos

laura dijo...

fe de erratas

indefensión - indefención

si serás bruta profe!!!


disculpas mil

El Gaucho Santillán dijo...

Mi madre, vive conmigo. Tiene 76 años, va a la facultad (asistente social) y se recibe a fin de año.

Tambièn trabaja en el centro de jubilados, y viaja bastante.

Pero no todas son sonrisas.

(Hay que mantener escondida la botella de whisky bueno!!)

ElFlaco dijo...

Laura: Creo que todos tenemos miedo no solo a la dependecia si no a la carga generada al entorno, pero creeme no es algo que podamos manejar. Ahhh profe pueda darse licencias ortograficas en este blog por que el que escribe es bastante bruto y nunca se daria cuenta

ElFlaco dijo...

Carugo: tanto cuando la cabeza funciona correctamente como cuando no, la vejes te quita muchas cosas, si tenes cosas por hacer, hacelas no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

ElFlaco dijo...

Stella: Coincido plenamente con vos, es totalmente denigrante, sobre todo cuando tienen momentos de lucides y se plantean todo esto. A la viejita de mi historia la cuidamos mucho, es la unica que tenemos, por eso de "Madre hay una sola".

ElFlaco dijo...

Gaucho: Ud tiene la suerte de tener a su Mamá en tan buen estado. Que no se detenga nunca!!! cuidela como lo que vale, oro, oro puro, mi madre tiene la misma edad y la verdad, preferiria tener que esconderle la botella de whisky.
Un abrazo

El Profe dijo...

Che flaco escribís con el corazón y se nota :) Sobre mi madre, aún no puedo decir nada es joven, sobre mi padre bueno, por una afección que el tiene estoy atrás de él todo el tiempo, no los tengo en casa, pero vivimos a cuatro cuadras :)
¡ABRAZOS AMIGO!

ElFlaco dijo...

Profe: Entonces abra el paraguas antes de que llueva y cuidelos mucho mucho, no estará haciendo nada que ellos ya no lo hayan hecho por ud.
Abrazo para ud y su flia.
Gracias por leer.