miércoles, 11 de noviembre de 2009

No era un día Común


Hoy entrando a mi trabajo como todos los dias perdí el equilibro y mi cabeza pasó demasiado cerca de una estructura metálica que había delante mío, esto me hizo recordar un texto que tenía guardado y se me ocurrio reflotarlo, aca se los dejo.


Sonó el despertador y más automatizado que nunca estiro el brazo, con algunos de los manotazos logro taparle la boca para que dejara de torturarle, el sueño lo venció, sobresaltado volvió a despertarse liberandose de Morfeo, que lo había transportado quien sabe donde. Se sentó en la cama y sin pensarlo volvió a mirar a su torturador matinal, habían pasado solamente 2 minutos, dudó una milésima de segundo y se levantó a regañadientes.

Su día había comenzado. Siguiendo su plan habitual, fue al baño, lavo su cara , busco su cepillo de dientes y con un ojo entrecerrado pudo ver que el tubo de pasta dental ya no tenia ni los rastros de lo que en algún momento fue el dentífrico que albergaba, miro al cielo, maldiciendo su olvido, se dio cuenta que ese día ya no seria tan normal.

Preparo el desayuno, encendió la televisión, distraído, somnoliento, las noticias no era mas que figuras que se paseaban delante de sus ojos, hasta que de repente la energía eléctrica dijo basta y todo se oscureció, tardo unos instantes en darse cuenta de lo que había pasado y ya no le quedo duda, ese día no era un día común.

Como pudo termino de vestirse y preparase para su jornada laboral, al salir de su pequeño departamento miro hacia ambos lados para cerciorarse que todo estaba bien, el frió era terrible, el invierno estaba siendo mas cruel de lo normal y no se veía un alma, todavía en penumbras y sin energía eléctrica el barrio se parecía mas a un cementerio que a un barrio residencial.

Estiro un pie para descender por las escaleras del porche y al mirar al piso le pareció ver una cara que se reflejaba sobre el escalón, una mueca siniestra, una sonrisa malévola, no pudo detener la inercia de su movimiento y la escarcha se apodero de su equilibrio. Su torso se elevó por el aire en una extraña danza, describiendo movimientos rápidos y sin sentido su cabeza pego de lleno en el piso, un estruendo fundido en un relámpago le confirmaron que nada podía hacer, aquella mueca desagradable, era su destino que había puesto fin a sus días de soledad.

Sintió como su cuerpo inmóvil le helaba el alma, y un terror innato se apodero de él, sin poder gritar para pedir auxilio intento en vano asirse del barandal mientras un gato insensible paso por su lado mirándolo, sin inmutarse se alejo relamiéndose los bigotes y bamboleando su larga cola, despidiéndose de aquel desdichado que yacía en el piso.

Le tomo solo una milésima de segundo hacer un balance de su vida, de su triste y solitaria vida, sin familia, solo, en un país extraño, solo, autosuficiente pero solo, autoritario y aun mas solo, tirado en ese frío piso mas solo que nunca, quien cuidaría de la única planta que tenia en su departamento, compañera de largas noches de hastío, quien se encargaría de regarla, quien le acomodaría su tierra y le sacaría las malas hierbas que crecían eliminando la paz reinante en su mundo de maceta de barro cocido, se secaría y moriría tan sola como él, no pensó en si mismo, no pensó que la vida se le derretía como el hielo bajo su cuerpo, solo pensó en esa frágil planta, ya era tarde su respiración dejo alimentar sus pulmones y se durmió en un ultimo y profundo sueño, sin despertadores que torturasen sus mañanas.

Un último pensamiento se deslizo antes de apagarse "decididamente ese no fue un día común".

10 comentarios:

Mona Loca dijo...

La autosuficiencia siempre lleva a la soledad. El autoritarismo, también.

Y cuánta gente se refugia en ella, sin embargo, creo que sin ser del todo conscientes del precio a pagar.

Yo le diría que por la planta no se preocupe...va a encontrar alguien que la cuide, porque...

Bueno, porque necesita.
¿no?

beso!

ElFlaco dijo...

Mona: Gracias por leer y por la reflexión, me gusto mucho la idea suya

"...va a encontrar alguien que la cuide, porque...
Bueno, porque necesita."

El gato vagabundo dijo...

Pero que caeza e maceta!. Mirá que darle el mate al piso antes que con el cuerpo no debe ser facil, a menos que uno sea el cacho buenaventura que tiene mas cabeza que un fosforo ranchera.

ElFlaco dijo...

Gato: era el destino del tunin, o acaso no viste "Destino Final 1, 2, 3, 4, n " la parca cuando viene viene! y no hay panzon que no peque con la cabeza primero.

El Gaucho Santillán dijo...

Ciertamente, cuando la parca viene, no avisa casi nunca.

Pero a todos nos va a pasar, eso es seguro.

Ahora, lo de la soledad como consecuencia de la autosuficiencia, o autoritarismo, no siempre es asì.

Hay gente que queda sola porque no se recupera de un trauma. Un divorcio, sin ir màs lejos.

Yo vivo rodeado de mis hijos, pero necesito mi espacio. Es una forma de soledad, aunque sea parcial.

Saludos

ElFlaco dijo...

Gaucho: propiciarnos un espacio no creo que deba llamarse soledad, yo prefiero llamarlo intimidad

Segun la RAE Intimidad tiene el siguiente significado:
1. f. Amistad íntima.
2. f. Zona espiritual íntima y reservada de una persona o de un grupo, especialmente de una familia.

laura dijo...

yo tampoco coincido con lo de que la autosuficiencia lleva a la soledad, al menos en este caso puntual.

y lo digo desde la experiencia personal de haber vivido en el exterior unos años

cuando ocurre esto, no te queda otra cosa que ser autosuficiente, es asi sin vueltas, nadie se va a preocupar por vos y vos lo sabías perfectamente antes de iniciar nada.

Ahora, esta autosuficiencia o instinto de supervivencia no necesariamente te lleva a la soledad.

el solitario es solitario en el exterior o en su pais y rodeado del afecto familiar

me encantó la historia, me preguntaba si a todos se nos anunciará cuando sea nuestro día NO común....

le dejo mi beso

ElFlaco dijo...

Laura: No se si me gustaria tener la anunciacion de ese dia, creo que seria bueno por un lado, para preparar a los que quedan (si nos diera ese tiempo) pero por otro me imagino la premura por hacer lo que siempre dijiste "mmmm mejor voy mañana"

laura dijo...

nooooo, te juro que fue sólo retórica. La muerte es como la espada de Damocles que uno lleva sobre la cabeza siempre y que ya de por sí es bastante inquietante de ratos (digo, si uno se da "manija" con eso, no es mi caso, creeme)asiq muchísimo menos me gustaría agregarle un plus sabiendo cuándo se hará efectiva

retorica pura, nada más

ElFlaco dijo...

Laura: no me jure no hace falta le creo juro que le creo jejejeje